SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número96Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera NacionalEstudio sobre dimensiones que inciden en la transición del alumnado de la etapa primaria a la secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

THIBAUT, Patricia  y  CALDERON LOPEZ, Margarita. Interacciones de habla: continuidad y cambio en la clase en línea de emergencia. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.96, pp.73-97.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 1405-6666.

La presente investigación busca aportar en el área de interacciones de habla en la sala de clases en línea durante la pandemia de COVID-19 en Chile. En específico, la muestra considera dos profesoras y 85 estudiantes distribuidas(os) en dos cursos de sexto básico. El análisis se realizó en dos niveles. El primero incluye la codificación de turnos de habla, siguiendo el esquema adaptado de Howe y colaboradores, mientras que el segundo utiliza una pauta de observación de las clases además de la triangulación con entrevistas a ambas profesoras. El análisis revela que la modalidad en línea implica cambios importantes en la forma de la clase, no obstante, los tipos de interacciones orales son similares a los reportados en clases presenciales. Sus implicancias son discutidas en los resultados.

Palabras llave : interactividad; comunicación verbal; profesores; estudiantes; educación virtual, COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )