SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número96Evaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aulaLa dinámica de aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ACUNA RUZ, Felipe; NUNEZ-MOSCOSO, Javier  y  MALDONADO DIAZ, César. La formación inicial docente como cultura: exploración y constitución de un campo de estudio desde la literatura. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.96, pp.223-249.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 1405-6666.

Desde el examen crítico de una visión deficitaria de la formación inicial docente, este artículo explora cómo ha sido utilizada la noción de “cultura” para estudiar esta formación y, eventualmente, contribuir con elaborar una visión comprensiva de la misma. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica en bases en español, inglés y francés cuyo corpus final fue de 141 textos. Los resultados, primero, delinean un mapa del campo a partir de la identificación de tres temáticas centrales; luego, analizan en profundad las nociones y usos del concepto de cultura de 30 artículos del corpus, generando coordenadas precisas en el mapa. Las conclusiones indican que la noción de cultura ofrece una visión comprensiva y no deficitaria de la formación inicial docente, discutiéndose las potenciales pistas de investigación que se abren.

Palabras llave : cultura; formación docente; análisis documental; profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español