SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número96La formación inicial docente como cultura: exploración y constitución de un campo de estudio desde la literaturaEfectos olvidados de operaciones cognitivo-discursivas en la escritura epistémica del problema de investigación doctoral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

LANDINI, Fernando. La dinámica de aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.96, pp.251-275.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 1405-6666.

En general, la literatura académica y la práctica institucional han prestado escasa atención al aprendizaje experiencial en la formación de extensionistas rurales. Este trabajo busca comprender el modo en que ellas(os) desarrollan sus competencias laborales a partir de la práctica y la experiencia. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Los resultados muestran que el aprendizaje experiencial ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales de las y los extensionistas rurales, a la vez que puede adoptar una diversidad de formas. Destaca la importancia de los procesos de aprendizaje experiencial derivados de la reflexión sobre la práctica y sostenidos en una actitud autocrítica en la transformación de las prácticas de extensión.

Palabras llave : práctica profesional; aprendizaje situado; agricultura; desarrollo rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español