SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número96La dinámica de aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanosLa dirección de tesis desde la percepción de las y los doctorandos: aportes al avance investigativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SERRANO-MORENO, Stella  y  TINTO ARANDES, Jaime. Efectos olvidados de operaciones cognitivo-discursivas en la escritura epistémica del problema de investigación doctoral. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.96, pp.277-304.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 1405-6666.

Esta investigación se fundamenta en el enfoque cognitivo de la escritura, con énfasis en su carácter procesual y en las operaciones cognitivo-discursivas activadas por estudiantes de doctorado, en la revisión colaborativa del planteamiento del problema de investigación doctoral en el área de Educación. Participaron expertos en escritura científica, identificando descriptores subyacentes en el análisis del discurso. Una vez reconocidas las operaciones cognitivo-discursivas, se aplicó el concepto de incidencias para descubrir los descriptores no identificados, utilizando la teoría de efectos olvidados. Los resultados muestran descriptores de las operaciones cognitivo-discursivas ocultos: intertextualidad y formulación de objetivos de escritura que deben ser considerados relevantes por su alto nivel de incidencia cognitiva y que constituyen piezas clave en la construcción del saber; asimismo, sugieren acentuar la enseñanza de la escritura epistémica que impacte procesos de elaboración cognitiva del conocimiento.

Palabras llave : estudiantes; escritura académica; procesos cognoscitivos; estudios de posgrado; tesis profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )