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Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

DURAN-GARCIA, Martín Enrique. Criterios tecnológico-ambientales bajo un enfoque sistémico: transferencia de tecnología química. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2014, vol.15, n.3, pp.339-350. ISSN 2594-0732.

En la actualidad la transferencia de la tecnología química es un proceso que contribuye con las políticas tecnológicas de un país, una industria o una organización química en general. Este proceso, requiere la aplicación de criterios claros que permitan el adecuado desarrollo de las complejas interrelaciones existentes al momento de transferir una tecnología química. Un grupo de los criterios que están presentes son los relacionados con los tecnológicos y ambientales, los cuales definen intrínsicamente a la tecnología y su impacto con el medio ambiente. Por lo tanto, la transferencia de la tecnología química requiere criterios tecnológico-ambientales que definen, en conjunto con los demás criterios, un proceso adecuado para la selección, adquisición e incorporación de una tecnología bajo un enfoque holístico, de manera que proporcione soluciones factibles a la industria química en pro de sus objetivos. Entonces el criterio se convierte en un referente para evaluar un proceso de transferencia tecnológica adecuado. Se realiza un análisis teórico de los criterios tecnológicos y ambientales, logrando proponer treinta y seis (36) criterios tecnológico-ambientales que se interrelacionan bajo un enfoque sistémico en el proceso de transferencia de la tecnología química, a partir de una primera corrida del ciclo metodológico basado principalmente en el método de investigación-acción. Se espera en futuras investigaciones realizar un refinamiento de los criterios a partir de la formulación y validación de sus métricas de manera que se realicen los ajustes necesarios que optimicen el proceso de transferencia de la tecnología química.

Palabras llave : transferencia tecnológica; criterios ambientales; tecnología química; enfoque holístico; método investigación-acción.

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