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Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

CAMPOS, Dante et al. Seguridad estructural de plataformas autoelevables petroleras en operación. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.1-16. ISSN 2594-0732.

Se presentan un modelo de riesgo y otro de confiabilidad que definen la seguridad a exigir y la disponibilidad, respectivamente, de una plataforma marina autoelevable de piernas independientes ante el peligro meteorológico y oceanográfico (metoceánico). Las exigencias se definen en términos del índice de confiabilidad óptimo anual, del factor de reserva de resistencia (RSR) y de solicitaciones metoceánicas. La seguridad disponible se define en términos del índice de confiabilidad calculado a partir de tres estados límite de falla: el vuelco de la plataforma, el hundimiento vertical y deslizamiento lateral de alguna de sus zapatas (spud-can). Si la seguridad disponible es mayor que la que se exige, entonces, el empleo de la autoelevable será adecuado; de lo contrario, la autoelevable y su entorno estarían en una situación muy vulnerable. Además estos modelos serán una herramienta para decidir rentar o no una autoelevable. Al final se realiza una aplicación numérica para dos lugares en el Golfo de México que mostraron un buen comportamiento del sistema empleado.

Palabras llave : seguridad requerida; seguridad disponible; elevación del casco; volteo de la autoelevable; costos de las autoelevables.

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