SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número66Gubernamentalidad en la reconstrucción post-desastres. El caso del incendio de Valparaíso en 2014Incidencias monocéntrica y policéntrica del urbanismo residencial en la fragmentación de Tampico, México (1960-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

BEDOYA RANGEL, Yuliet  y  GONZALEZ BECERRIL, Juan Gabino. Obstáculos de incorporación educativa de migrantes retornados al Estado de México y Nuevo León. Econ. soc. territ [online]. 2021, vol.21, n.66, pp.413-439.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20211701.

Este trabajo tiene por objetivo indagar en los obstáculos de la incorporación educativa de los inmigrantes mexiquenses y neoleoneses retornados desde el extranjero. Se sostiene que las características sociodemográficas, socioeconómicas, de vivienda y el contexto geográfico de los estados de México y Nuevo León son determinantes para estar inscritos, o no, al sistema educativo de ambas entidades federativas, para ello usamos el enfoque teórico de la sociología económica de la incorporación y modelos de regresión logística. Se verificó el peso de los diferentes factores que obstruyen o facilitan la incorporación educativa de los migrantes de retorno. Se utilizará como fuente de información la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015.

Palabras llave : migración de retorno; incorporación educacional; características demográficas; contextual; regresión logística y momios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español