SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número71Maíz de temporal: ¿es suficiente el conocimiento etnoecológico para afrontar la variabilidad climática?Impacto de la Revisión Tarifaria Integral del gas natural de 2016 en los hogares argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

GUERRERO FERNANDEZ, José Antonio  y  OBREGON-BIOSCA, Saúl Antonio. Consumo energético y emisiones de GEI en Alta Velocidad Ferroviaria, caso Guadalajara-Ciudad de México-Veracruz. Econ. soc. territ [online]. 2023, vol.23, n.71, pp.217-248.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20231779.

La emisión de gases de efecto invernadero y su relación con el consumo energético están ligados al sector transporte. La presente investigación aborda la relevancia de este fenómeno en los proyectos ferroviarios de alta velocidad al considerar las fuentes originarias de electricidad. Se usaron, como casos de estudio, dos corredores de transporte con alta demanda en México: el primero Ciudad de México-Guadalajara y, el segundo, Ciudad de México-Puerto de Veracruz. Al incluir al tren de alta velocidad en estos corredores, el consumo energético disminuye, mientras la emisión de gases a la atmósfera aumenta.

Palabras llave : tren de alta velocidad; evaluación económica; consumo de energía; emisiones de GEI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español