SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número56De la universidad al mercado laboral, desigualdad de género en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

MARTINEZ RAMIREZ, Rubén Darío  y  REYES GARCIA, Samy Zacarías. Infantilización, educastración y deseo: pensar lo queer en la pedagogía. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.56, pp.10-44.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-9436.

El establecimiento del sistema binarista hetero-cis-patriarcal en la enseñanza y en el crecimiento de las infancias produce el sometimiento identitario. Desde las teorías queer, exponemos la manera en que la infantilización y la educastración contribuyen a la dominación y control de los deseos y el libre comportamiento de las infancias; evaluando, principalmente, la injerencia de la familia y la educación sistemática en su formación personal. Finalmente, aceptando nuevas formas de ser tanto de las infancias, las familias como el personal educativo podrán transitar hacia una pedagogía queer.

Palabras llave : teorías queer; infancia; pedagogía; familia; sexualidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español