SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número56De la universidad al mercado laboral, desigualdad de género en MéxicoSociología y epistemologías feministas. Objetividad(es), emociones y pedagogía encarnada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

SANDOVAL ZAMORANO, Claudia  y  JIMENEZ PELCASTRE, Araceli. El enfoque feminista de las emociones para el estudio de los espacios de miedo en las universidades. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.56, pp.72-105.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-9436.

El presente trabajo está centrado en exponer las razones por las que el estudio de los espacios de miedo desde las ciencias sociales es clave para entender la violencia y la segregación espacial generada por atravesamientos de género, entendiendo que esta segregación produce desigualdades que se reproducen en las universidades. Se expone un panorama general sobre la violencia contra las mujeres en México y en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, posteriormente se abordan aspectos teóricos que ayudarán a entender las razones por las que es de suma importancia situar a las emociones en los estudios sobre la construcción social de las relaciones en general y de las violencias en particular. Después de exponer estos conceptos, se destacan sus posibilidades para estudiar las dinámicas en los espacios educativos, en específico, las universidades, ámbito que hasta ahora ha sido poco abordado con este enfoque.

Palabras llave : estudios de género; Instituciones de Educación Superior; educación; emociones; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español