SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicasReligiosidad contemporánea brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Resumen

SEMAN, Pablo. Del ¿Por qué no?: el matrimonio entre espiritualidad y confort. Mundo evangélico a los bestsellers. Desacatos [online]. 2005, n.18, pp.71-86. ISSN 2448-5144.

El arraigo y difusión de la Teología de la Prosperidad o de los discursos de autoayuda pueden comprenderse mejor si se investigan las premisas de su recepción. La expansión de estos discursos se debe a su capacidad de activación y articulación de un aspecto clave del universo simbólico que los recibe: la conciencia cosmológica que explica su amplia recepción es el elemento común que subyace al análisis de los dos casos paradigmáticos expuestos: el de algunos fieles pentecostales del Gran Buenos Aires y el de un lector de Paulo Coelho en una favela de Río de Janeiro. Por medio del conjunto de los análisis se demuestra que la propagación de los discursos que exaltan y aseguran la prosperidad material y el bienestar subjetivo puede explicarse por su capacidad de compatibilizar tendencias individualizantes, consumistas y terrenales con una visión "cosmológica" del mundo (tendencias contradictorias pero complementarias de la sensibilidad de los sectores populares de las poblaciones urbanas latinoamericanas). En ese sentido, concluiremos con la afirmación de que la Teología de la Prosperidad y la literatura de autoayuda permiten la comunicación de los elementos activos de "una secularización inconclusa" con la moderna afirmación del Yo y el mercado.

Palabras llave : cultura popular; prosperidad; autoayuda; religiosidad popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons