SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Ier Concurso Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe "Juan Carlos Portantiero" (2007)Ciencias sociales y complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Desacatos

versión On-line ISSN 2448-5144versión impresa ISSN 1607-050X

Desacatos  no.28 Ciudad de México sep./dic. 2008

 

La revista Desacatos ha sido premiada por CLACSO

 

Desacatos Received an Award Granted by CLACSO (Latin American Social Science Research Council)

 

Jorge Alonso

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Distrito Federal, México. jalonso@ciesasoccidente.edu.mx.

 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), al celebrar su cuadragésimo aniversario, lanzó cuatro convocatorias especiales: dos cátedras, un concurso de documentales y un fondo de apoyo a las revistas de ciencias sociales con el nombre del académico recién fallecido Juan Carlos Portantiero porque, además de sus aportes como investigador original y profundo, supo integrar importantes proyectos editoriales. Algunos de los objetivos de este fondo consisten en consolidar y fortalecer las revistas académicas publicadas por instituciones de la red CLACSO, promover el intercambio y la cooperación entre estas revistas y estimular su digitalización y publicación en formato digital. La respuesta a las convocatorias de este homenaje fue entusiasta y CLACSO confirmó que el conjunto de propuestas había evidenciado la excelencia de la producción académica y el compromiso con el desarrollo del pensamiento crítico latinoamericano. Cerca de medio centenar de revistas participaron en el primer concurso del Fondo Juan Carlos Portantiero. Presentaron propuestas 16 revistas de Argentina, nueve de México, seis de Colombia, tres de Cuba, dos de Brasil, dos de Chile y una de cada país de la siguiente lista: Venezuela, Uruguay, Bolivia, Perú, Panamá, Guatemala y Costa Rica. El jurado estuvo integrado por Luciano Concheiro (presidente del Comité Editorial de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco), Ivonne Farah (directora del Posgrado en Ciencias del Desarrollo en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia) y Alejandro Grimson (decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina).

El Comité Editorial de Desacatos examinó la convocatoria y decidió proponer para el concurso el número 28 que versaría sobre el tema de la complejidad. La doctora Virginia Molina, coordinadora de la propuesta temática de ese número, justificó la pertinencia del estudio de la complejidad; por mi parte di cuenta de la trayectoria de Desacatos, y Camila Pascal, con su acostumbrada eficiencia y profesionalismo, llenó formatos y garantizó que la documentación llegara a CLACSO a tiempo y cumpliera con todos los requisitos. La directora Virginia García no sólo dio su aval institucional, sino que ha apoyado decididamente todo lo concerniente a Desacatos.

La propuesta destacaba cómo se podía aplicar el paradigma de la complejidad a diversos aspectos de la cultura y la sociedad. Se precisaba que las denominadas ciencias de la complejidad no constituían un enfoque unitario, sino que abarcaban variadas perspectivas (las dinámicas no lineales, las estructuras disipativas, la teoría de la auto-organización, la criticalidad autoorganizada, los sistemas adaptativos complejos, la teoría del caos) que compartían el análisis de la naturaleza y de la sociedad desde la óptica de las dinámicas no lineales del cambio en sistemas. Se insistía en que no había una ciencia de la complejidad, sino diversos enfoques que compartían la misma preocupación por entender las interacciones en los sistemas alejados del equilibrio. Se hizo ver cómo la investigación de los sistemas no dinámicos presentaba a las ciencias sociales el reto de elaborar marcos teóricos adecuados a las implicaciones de este cambio de paradigma y renovar sus métodos de investigación. Se destacó que el número 28 de la revista profundizaría en los enfoques de la esquismogénesis, las estructuras disipativas, la perspectiva autopoiética y el análisis de redes sociales.

Se ofreció al jurado una resumida visión de las principales temáticas abordadas por Desacatos. La síntesis destacaba lo siguiente: la contribución a impulsar la discusión de la cosmovisión de los actuales grupos indígenas en México; el estudio del mundo maya; la investigación de los códices y la escritura mesoamericana; el tratamiento de la arqueología y etnohistoria de la Mixteca; la profundización en el papel de la etnohistoria en América; la exploración de la fragilidad y la recomposición de las relaciones familiares en la actualidad; el esclarecimiento de los aportes de la antropología de la música; el tratamiento de la relación entre lo visual y la antropología; el seguimiento de las diversas visiones de la antropología médica; el análisis de lo que constituyen los territorios y las fronteras; el debate acerca de territorios y ciudadanía étnica en una nación globalizada; el esclarecimiento de las crisis de la seguridad alimentaria y del desastre del agro mexicano; el cuestionamiento sobre el significado de identidades y alteridades y sobre las relaciones entre antropología y racismo; el rastreo de las implicaciones de las sexualidades; la visualización de las masculinidades diversas; la indagación de una gran cantidad de aspectos del mundo de las mujeres; las discusiones en torno al aborto; el asombro ante los retos que plantea la juventud, sobre todo en las cuestiones de la exclusión y la violencia; el paso de las bandas a las tribus urbanas; el develamiento de las implicaciones entre mercado y religión en los tiempos actuales; las diversas búsquedas de lo que implican los desastres privilegiando las perspectivas de riesgo y vulnerabilidad social; las interrogantes en torno a la pobreza y a las posibilidades del florecimiento humano; la dilucidación de lo que implica la ciudadanía en el cambio de siglo y el examen de las elecciones mexicanas de 2006 y su polarización política; las implicaciones de la transparencia respecto a la organización de los archivos, etc. La propuesta para el concurso de CLACSO explicó cómo estaba compuesto el comité editorial y el equipo editorial de la revista, y enlistó los índices en los cuales se encontraba inscrita. Finalmente la documentación presentada ofrecía una breve semblanza de lo que era y hacía el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Uno de los requisitos era el envío de ejemplares de los tres últimos números de la revista, a saber: el número 23, cuya temática fue "De la pobreza al florecimiento humano: ¿teoría crítica o utopía?"; el número 24, que versó sobre "México 2006: elecciones y polarización política"; y el número 25, que trató acerca de "Seguridad alimentaria y desarrollo rural".

Figura

El jurado anunció que para la evaluación de las revistas que se presentaron al concurso tuvo en cuenta dos grandes conjuntos. El primero examinaba su trayectoria, la conformación de su consejo y equipo editorial, la calidad y rigurosidad académica, su calidad gráfica, de diseño y producción. El segundo analizó el proyecto para la publicación de uno de sus números, la originalidad de esta propuesta, su alcance regional e internacional, la coherencia y pertinencia del índice presentado. Una vez que el jurado tuvo un conjunto de revistas que reunían los máximos estándares de calidad, vino otro paso en la selección en el cual se tuvieron en cuenta los criterios de relevancia de los temas en el contexto latinoamericano actual; el equilibrio temático (de manera que las revistas seleccionadas incluyeran diversidad de contenidos); el equilibrio regional (para asegurar la participación del mayor número de países, teniendo en cuenta que los países que se habían señalado como prioritarios en la convocatoria eran Bolivia, Ecuador, Paraguay, Centroamérica y el Caribe). En principio se había previsto premiar a seis revistas, pero el jurado seleccionó por unanimidad siete propuestas. El resultado ofrecido del dictamen enlistó las revistas premiadas de la siguiente manera: Temas, publicada en Cuba por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello; Desacatos, publicada en México por el CIESAS; Análisis Político, publicada en Colombia por la Universidad Nacional de Colombia; Contexto Internacional, publicada en Brasil por la Universidad Católica de Río de Janeiro; Umbrales, publicada en Bolivia por la Universidad Mayor de San Andrés; la revista electrónica E.@latina, publicada por la Universidad de Buenos Aires; y Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, publicada en dicho país por la mencionada universidad. El jurado también decidió otorgar cinco menciones especiales en el siguiente orden: a la revista colombiana Controversia, a la argentina Estudios, a las mexicanas Liminar y Papeles de Población, y a la argentina Propuesta Educativa.

Los doctores Emir Sader y Pablo Gentili mandaron una carta a la revista Desacatos en la que informaban que dicha publicación había sido galardonada con uno de los premios otorgados por el Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales "Juan Carlos Portantiero" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Felicitaron al equipo de la revista por la "excelente propuesta" presentada, la cual se había hecho merecedora "con toda justicia" de esa distinción.

En primer lugar debemos felicitar a todos los que escriben en este número y a la coordinadora de su parte temática, la doctora Virginia Molina, pues fueron un elemento clave para que Desacatos recibiera este premio. Debido a que la trayectoria de la revista también fue tenida en cuenta para premiarla, debemos felicitar a todos los que han escrito en Desacatos, a los que han participado en sus diversos consejos editoriales y a quienes se han encargado de impulsar y mantener académica y técnicamente la excelente calidad y presentación de la revista del CIESAS. Finalmente considero que la revista ha cobrado nuevo impulso desde que los investigadores del CIESAS y los académicos que forman parte de sus redes nacionales e internacionales han adoptado con entusiasmo esta publicación como proyecto propio. El premio también es de ustedes. Gracias a todos por prestigiar con su talento, pluma y trabajo a nuestro centro de investigaciones.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons