SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Escala de evaluación de desarrollo social para niños mexicanosConstrucción de una escala de actitudes sobre ética profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

VAZQUEZ ALONSO, Ángel; MANASSERO MAS, María Antonia  y  ACEVEDO DIAZ, José Antonio. Análisis cuantitativo de ítems complejos de opción múltiple en ciencia, tecnología y sociedad: Escalamiento de ítems. REDIE [online]. 2005, vol.7, n.1, pp.01-31. ISSN 1607-4041.

La escasa atención prestada a la calificación y evaluación en la investigación de didáctica de las ciencias ha sido especialmente dañina para la educación en ciencia, tecnología y sociedad (CTS), debido a la naturaleza dialéctica, hipotética, cargada de valores y polémica de la mayoría de los temas CTS. Para superar los defectos metodológicos de los instrumentos de evaluación CTS usados en el pasado este artículo propone un instrumento empíricamente desarrollado: el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Para mejorar la aplicación del cuestionario se han sugerido algunas propuestas metodológicas, como el modelo de respuesta múltiple y el cálculo de un índice actitudinal global. El paso final de estas propuestas metodológicas para la aplicación del COCTS requiere la clasificación previa en categorías de frases CTS. Este estudio describe el proceso de clasificación por medio de un procedimiento de escalamiento basado en un panel de jueces expertos, atendiendo al cuerpo de conocimientos de historia, epistemología y sociología de ciencia. La clasificación de las frases permite un fundamento sólido de los ítems CTS, haciéndolos útiles para la evaluación educativa, la investigación didáctica, así como para aumentar la confianza en sí mismos de los profesores en el desarrollo del currículo CTS en las aulas de ciencias.

Palabras llave : Ciencia, tecnología y sociedad (CTS); evaluación; cuestionario de opiniones; escalamiento de ítems.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons