SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, CanadáEnseñanza de la fonética de una segunda lengua en contextos escolares: Un análisis de las prácticas pedagógicas y sus efectos en el aprendizaje del inglés en jóvenes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SERRANI AZCURRA, Daniel. El trabajo de observación del adulto mayor. Una herramienta pedagógica para modificar actitudes ageístas en estudiantes de psicología. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.71-85. ISSN 1607-4041.

Las actitudes ageístas de los estudiantes representan un obstáculo para el desarrollo de conocimientos y la empatía requeridas para asistir a las personas mayores. El objetivo que persigue este trabajo es evaluar los cambios en actitudes explícitas e implícitas y en conocimientos sobre personas mayores en una muestra de estudiantes de Psicología, antes y después de llevar a cabo una tarea práctica denominada "Trabajo de observación del adulto mayor" (TOAM). Para ello, se evaluaron los cambios en los conocimientos explícitos mediante el Palmore's Facts on Ageing Quizzes 1 y 2 (FAQs1-2), las modificaciones en las actitudes explícitas mediante la Kogan's Scale for Attitudes toward Old People (SATOP) y el Age Group Evaluation and Description (AGED) Inventory (AGED). Las modificaciones en actitudes implícitas posteriores se evaluaron con un Test de Asociación Implícita (TAI). Los cambios se midieron una semana, tres meses, un año y dos años después de completar el TOAM con test de ANOVA, U de Mann-Whitney y Kruskall-Wallis Después de realizar el TOAM se observaron cambios positivos en conocimientos y actitudes explícitas hacia las personas mayores, pero las actitudes implícitas permanecieron negativas en las primeras evaluaciones y solamente se modificaron después del año.

Palabras llave : Desarrollo del adulto mayor; actitudes ageistas; investigación pedagógica; psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons