SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidadEl profesor de sexo masculino de educación primaria de las escuelas públicas de Río de Janeiro-Brasil y Aveiro-Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RUIZ-CORBELLA, Marta; DIESTRO FERNANDEZ, Alfonso  y  GARCIA-BLANCO, Miriam. Participación en foros virtuales en cursos masivos (UNED). REDIE [online]. 2016, vol.18, n.3, pp.121-134. ISSN 1607-4041.

En acciones formativas en línea el foro es la vía de comunicación más consolidada, ya que se adecua a las necesidades, intereses, demandas y características de cada grupo, pero también se debe tener en cuenta el tamaño del grupo que condiciona estrategias, contenido y dinámicas utilizadas. La presente investigación analiza, durante cinco cursos académicos, la pertinencia de las estrategias didácticas utilizadas en los foros de una asignatura de primer Grado con matrícula masiva. Con una metodología descriptiva-explicativa se valora la participación de los estudiantes a partir del número de accesos, permanencia y número de intervenciones y del contenido de estos (relevancia, claridad expositiva, etc.). Los resultados confirman el foro como medio de interacción. Los resultados arrojan que en primeros cursos universitarios con matrícula masiva, la estrategia más adecuada es la que atiende necesidades sociales y afectivas y la inclusión de la participación como actividad voluntaria en la evaluación de la asignatura.

Palabras llave : Participación; entornos virtuales de aprendizaje; foros de discusión; comunicación asíncrona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )