Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
MARTINEZ ABAD, Fernando; LIZASOAIN HERNANDEZ, Luis; CASTRO MORERA, María y JOARISTI OLARIAGA, Luis María. Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México). REDIE [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.38-53. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.960.
El presente estudio planteó la identificación y selección de escuelas de Baja California con alta y baja eficacia a partir de los puntajes de ENLACE y pruebas de contexto. Se obtuvo una muestra representativa de 85 escuelas y alrededor de 7000 estudiantes en los años 2010 y 2011, y se aplicaron modelos jerárquicos lineales para el cálculo de las puntuaciones residuales en el nivel de centro. Tras el ajuste de los 8 modelos finales, que aíslan el efecto de las variables contextuales significativas, se seleccionan, bajo criterios estadísticos, 15 centros con alto y bajo residuo. Los resultados muestran que las distribuciones de las escuelas seleccionadas son similares en ambos casos a la población de referencia. Los resultados afirman la robustez del procedimiento de selección implementado y destacan la importancia del mismo para la detección de buenas prácticas en las escuelas de alta eficacia.
Palabras llave : Calidad de la educación; éxito escolar; evaluación; eficacia del centro de enseñanza.