SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Análisis descriptivo del gobierno universitario ecuatoriano: una mirada desde los cambios legislativosModelos parentales en el contexto urbano: un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MARTINEZ ABAD, Fernando; LIZASOAIN HERNANDEZ, Luis; CASTRO MORERA, María  y  JOARISTI OLARIAGA, Luis María. Selección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México). REDIE [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.38-53. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.960.

El presente estudio planteó la identificación y selección de escuelas de Baja California con alta y baja eficacia a partir de los puntajes de ENLACE y pruebas de contexto. Se obtuvo una muestra representativa de 85 escuelas y alrededor de 7000 estudiantes en los años 2010 y 2011, y se aplicaron modelos jerárquicos lineales para el cálculo de las puntuaciones residuales en el nivel de centro. Tras el ajuste de los 8 modelos finales, que aíslan el efecto de las variables contextuales significativas, se seleccionan, bajo criterios estadísticos, 15 centros con alto y bajo residuo. Los resultados muestran que las distribuciones de las escuelas seleccionadas son similares en ambos casos a la población de referencia. Los resultados afirman la robustez del procedimiento de selección implementado y destacan la importancia del mismo para la detección de buenas prácticas en las escuelas de alta eficacia.

Palabras llave : Calidad de la educación; éxito escolar; evaluación; eficacia del centro de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español