SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturalesModelo por capas para evaluación de la calidad de Objetos de Aprendizaje en repositorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GONZALEZ ISASI, Rosa María; GARZA SALDIVAR, Carlos Humberto de la  y  LEON HERNANDEZ, Martha Elvira de. Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.24-32. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1272.

La presente investigación (estudio de caso) se desarrolló en dos escuelas de Educación Básica. En ella participaron 54 educadores: 45 de educación primaria y 9 de preescolar. El propósito fue estudiar cómo la Comunidad de Práctica (CoP) implementada en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) propiciaría el análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes a partir del trabajo colaborativo. En cada escuela se desarrollaron cuatro reuniones de aproximadamente dos horas que fueron registradas en video. Se encontró que los profesores identificaron áreas de oportunidad para mejorar la práctica mediante el trabajo colaborativo, fortaleciendo una relación de apertura entre ellos y reflexionando sobre sus prácticas evaluativas.

Palabras llave : Comunidad de práctica; Consejo Técnico Escolar; trabajo colaborativo; evaluación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español