SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3El uso de las TIC en las prácticas académicas de los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de PueblaPautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ARAYA ARAYA, Karla et al. Enseñanza de la Literatura Inglesa en liceos experimentales bilingües costarricenses: la formación docente. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.126-142. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.863.

Este artículo presenta los resultados más importantes derivados del Trabajo Final de Graduación de licenciatura en la enseñanza del inglés de la Universidad de Costa Rica, sede de Occidente, realizado en el período 2012-2013, titulado “Fortalezas y debilidades de la enseñanza de la literatura inglesa en los Liceos Experimentales Bilingües (LEB) de la región educativa del Occidente de Costa Rica: un estudio desde la Perspectiva Docente”, que aborda las fortalezas y debilidades encontradas en el área de la formación docente del profesorado. La metodología utilizada fue mixta; se aplicaron entrevistas y un cuestionario en línea a 36 docentes de inglés y una supervisora educativa. Los resultados demuestran que la mayoría del profesorado no se siente capacitado para enseñar literatura inglesa porque no es esa su disciplina. En este sentido, la principal falacia creada por las autoridades gubernamentales es que el buen dominio del inglés presupone la capacidad y el conocimiento para enseñar literatura inglesa; algo que el profesorado desmiente, afirmando que la propuesta no se enfoca en la enseñanza-aprendizaje del inglés, sino en la enseñanza de la literatura. En consecuencia, el grupo docente considera que hay un vacío importante entre la formación profesional recibida y lo que el MEP espera que ellos hagan.

Palabras llave : Literatura inglesa; secundaria; educación bilingüe; formación del profesorado; profesores de inglés.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés