Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
SALINAS OVIEDO, Diana Alicia; HERNANDEZ, Ariadna Elizabeth y BARBOZA-PALOMINO, Miguel. Condición de becario y rendimiento académico en estudiantes de una universidad peruana. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.124-133. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1348.
La investigación buscó analizar el efecto diferencial del programa Beca 18 promovido por el gobierno peruano en el rendimiento académico de los beneficiarios y no beneficiarios durante los estudios de una carrera universitaria. Para ello se ejecutó un estudio empírico cuantitativo de tipo ex post facto, analizando la relación de la condición de becario y su influencia en el rendimiento académico (promedio de calificaciones) en una muestra de 1,262 estudiantes (becarios=204; no becarios=1,058) de 9 programas académicos de la Universidad Privada del Norte (Perú). Los resultados indican que un alto porcentaje de los becados (99.5%) logra aprobar el semestre académico; además, se constata que estos estudiantes alcanzan promedios de calificaciones superiores a los estudiantes no becarios. Se concluye que el programa Beca 18 tiene un efecto positivo en su rendimiento académico.
Palabras llave : Rendimiento académico; Educación Universitaria; Beca de estudios; Perú.