SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenosImpacto de las Transferencias Monetarias Condicionadas en la profesión académica en México: distintos tiempos, diferentes condiciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ALMEIDA, Maria de Lourdes Pinto de; JUNG, Hildegard Susana  y  SUDBRACK, Edite Maria. Políticas educacionales brasileñas: consecuencias de un currículo nacional. REDIE [online]. 2019, vol.21, e02.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e02.1784.

El artículo, de investigación cualitativa y teórica, tiene como objetivo debatir las posibles consecuencias de una Base Nacional Curricular Común (BNCC) en la Educación Básica brasileña en el contexto de las políticas curriculares. La metodología para análisis de los documentos oficiales y discurso del Estado ha sido la dialéctica. La fundamentación teórica se basa en la teoría gramsciana, y se discute si la BNCC promueve la emancipación o representa un instrumento de regulación. Se han encontrado aparatos hegemónicos en la BNCC, pues la selección de contenidos denuncia la visión de un grupo respecto a lo que es legítimo enseñar, en un ejercicio de regulación. Los resultados indican que rescatar la praxis reflexiva en lugar de la cultura de la gerencia -propia de la concepción empresarial de la investigación en política educacional- parece condición fundamental para recuperar el valor e importancia de un intelectual que organice un proyecto emancipador.

Palabras llave : Política educacional; evaluación del currículum; pertinencia del plan de estudios; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español