SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicialAnálisis factorial de un modelo de socialización y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

CRUZ OROZCO, Ivania de la  y  HEREDIA RUBIO, Blanca. Asistencia y deserción escolar de la juventud indígena en Secundaria. REDIE [online]. 2019, vol.21, e24.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e24.1973.

El artículo presenta evidencia sobre algunos factores que inciden en la deserción y asistencia escolar de estudiantes indígenas de secundaria. Primero, se diseñó un modelo para estimar los factores que inciden en la brecha de deserción usando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares. Se encontró que uno de los elementos que más incide en la deserción escolar de estudiantes indígenas es la lengua. Posteriormente, se realizó investigación cualitativa en secundarias de Yucatán y Chiapas. Los hallazgos apuntan a que los estudiantes indígenas que ingresan a la secundaria transitan a un entorno donde el uso de su lengua se reduce o desaparece y enfrentan dificultades para adaptarse, estas dificultades afectan su desempeño y desembocan en abandono escolar.

Palabras llave : Deserción escolar; asistencia escolar; poblaciones indígenas; minoría lingüística; enseñanza secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español