SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar primariaInfluencia del conocimiento profundo del profesor sobre fracciones en el aprendizaje de alumnos de 4o. grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

JURADO RONQUILLO, Marivel; AVELLO MARTINEZ, Raidell  y  BRAVO LOPEZ, Gisela. Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje. REDIE [online]. 2020, vol.22, e09.  Epub 28-Dic-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e09.2284.

El análisis de las concepciones teóricas de la comunicación permite identificar la importancia que se le concede a ésta en la formación del hombre; la comunicación debe ser estudiada como objetivo y contenido del currículo o como un saber transversal. El objetivo de esta investigación es caracterizar la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador). Los instrumentos utilizados fueron la observación y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 62 profesores y 355 estudiantes. Como principales resultados se aprecian limitaciones en la proyección didáctica de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual se evidencia en la falta de diálogo, carencia de actividades grupales durante las clases e insuficiencia en la personalización del proceso, entre otras.

Palabras llave : Comunicación interpersonal; proceso enseñanza-aprendizaje; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español