SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesoradoRepresentaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ANTONIO CANONGO, Anayanzin; ACLE TOMASINI, Guadalupe  y  REYES LOPEZ, Nelly Guadalupe. Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria. REDIE [online]. 2020, vol.22, e12.  Epub 28-Dic-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e12.2364.

Uno de los propósitos de la educación es desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. En este sentido, el sistema educativo desempeña un papel relevante para su desarrollo, en particular en edades tempranas. El objetivo de este estudio fue conocer las habilidades de nivel inferencial y crítico en estudiantes de 6o. grado. Se diseñó un estudio exploratorio transversal con 33 alumnos, 16 niños y 17 niñas (Medad = 11 años, DE = .24), quienes respondieron un cuestionario que planteaba dilemas. Las respuestas se analizaron a partir de un sistema de rúbricas para evaluar el nivel de desempeño de las habilidades de análisis, evaluación y argumentación. Como resultado se conformaron dos grupos: los de desempeño alto y los de desempeño bajo, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ellos. El análisis mostró que el grupo de alto desempeño registró un mayor rendimiento tanto en el nivel de habilidades inferenciales como críticas.

Palabras llave : Pensamiento crítico; habilidades cognitivas; primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español