SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela mediaAprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

REYES-CRUZ, Maria del Rosario. Emociones y sentido de autoeficacia de los futuros profesores de inglés. REDIE [online]. 2020, vol.22, e25.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.23.e25.2686.

El objetivo de este trabajo fue analizar la variación de los estados emocionales y del sentido de autoeficacia de los profesores de inglés en formación a largo de sus prácticas docentes, establecer la relación entre ambos constructos y determinar la fuente de activación de los estados emocionales. Se utilizó un diseño cualitativo exploratorio en el que participaron diez futuros profesores de inglés. Los hallazgos indican que todos los practicantes experimentaron estados emocionales negativos al inicio de las prácticas y que la activación provenía del hecho de impartir clases. El sentido de autoeficacia inicial era bajo y aumentó paulatinamente a lo largo de las prácticas. Las emociones también evolucionaron de negativas a positivas en ese lapso. Las emociones negativas parecen generar un sentido de autoeficacia bajo del mismo modo que las positivas generan un sentido de autoeficacia alto.

Palabras llave : Afectividad; eficacia del docente; enseñanza de idiomas; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español