Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
GUEVARA BENITEZ, Carmen Yolanda; RUGERIO TAPIA, Juan Pablo; HERMOSILLO GARCIA, Ángela María y CORONA GUEVARA, Laura Alejandra. Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. REDIE [online]. 2020, vol.22, e26. Epub 02-Mar-2021. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897.
El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares del contexto latinoamericano. Se señalan las razones que justifican la incorporación de un programa de desarrollo socioemocional en el currículum preescolar, las bases teóricas que fundamentan la importancia de la enseñanza de esta área de desarrollo psicológico infantil, así como los hallazgos de investigaciones empíricas realizadas en el contexto hispano y latinoamericano. Se concluye con la exposición de los lineamientos para la implementación de un currículum que abarque la enseñanza de la competencia social y emocional en escuelas preescolares latinoamericanas, fundamentados a nivel teórico y metodológico.
Palabras llave : Competencias interpersonales; desarrollo emocional; preescolares; enseñanza; evaluación.