SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemáticaLa gestión en primarias multigrado indígenas inscritas al PETC: caso comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

LATORRE-COSCULLUELA, Cecilia; VAZQUEZ-TOLEDO, Sandra; RODRIGUEZ-MARTINEZ, Ana  y  LIESA-ORUS, Marta. Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. REDIE [online]. 2020, vol.22, e28.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917.

El modelo educativo propuesto desde el Espacio Europeo de Educación Superior requiere una transformación orientada hacia un aprendizaje socio-constructivista desde el que se prepare al alumnado para la globalización, el avance tecnológico y la capacidad de innovación constante. A este respecto, la utilización del enfoque metodológico Design Thinking está cobrando cada vez mayor relevancia en el proceso de formación universitaria de los futuros docentes. Desde esta perspectiva, se describe una experiencia de Design Thinking cuya finalidad es el diseño de un proyecto de innovación educativa y se analizan, mediante un cuestionario, las percepciones de 107 estudiantes universitarios sobre dicho proceso. Los resultados indican que los equipos de trabajo lograron diseñar planteamientos innovadores a problemáticas reales de su entorno comprometiéndose activamente en el proceso compartido de búsqueda de soluciones. Esta metodología activa supone un impulso a la confianza de los estudiantes en sus capacidades creativas y desarrollo de las habilidades empáticas.

Palabras llave : Pensamiento crítico; innovación; creatividad; Design Thinking.

        · resumen en Inglés     · texto en Español