Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
MARTINEZ-HERNANDEZ, Carlos; YUVERO, Claudia y ROBLES MORAL, Franciso Javier. Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación. REDIE [online]. 2021, vol.23, e22. Epub 27-Jun-2022. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e22.3483.
Este trabajo tiene como objetivo el diseño y validación de un itinerario didáctico en Madrid con estudiantes de un Grado en Educación Primaria, conformado por visitas y actividades relacionadas con los currículos de Ciencias Sociales y Naturales y, en vinculación, las asignaturas universitarias relacionadas con sus didácticas. La validación se establece con un análisis de datos de enfoque mixto mediante un cuestionario al alumnado participante y una puesta en común de aprendizajes. Entre los resultados destacan el alto porcentaje de nuevos conocimientos multidisciplinares adquiridos, la elevada valoración del conjunto del itinerario y sus partes y la eficacia del ejercicio de geografía urbana para comprender la turistificación de los centros urbanos. Se concluye que los itinerarios didácticos como el de esta experiencia pueden contribuir a mejorar sustancialmente la formación docente y permitir una mayor transferencia a la etapa primaria, por lo que su réplica -con ciertas correcciones detalladas- es aconsejable.
Palabras llave : estrategia de enseñanza; visita educativa; formación de docentes; enseñanza primaria.