Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
NOVOA-CASTILLO, Pedro Félix; URIBE-HERNANDEZ, Yrene Cecilia; GARRO-ABURTO, Luzmila Lourdes y CANCINO-VERDE, Rosalinn Francisca. Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora. REDIE [online]. 2021, vol.23, e28. Epub 07-Mar-2022. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953.
La investigación buscó establecer la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas en entornos digitales en 85 estudiantes de 10 a 13 años que obtuvieron bajos niveles de comprensión lectora en las Pruebas PISA de 2018. Se conformó un Grupo Control (52 participantes) y un Grupo Experimental (53), y sólo con el Experimental se trabajó durante un semestre académico con las estrategias metacognitivas en entornos digitales (basadas en la Escala de conciencia lectora ESCOLA). Los resultados arrojaron diferencias significativas entre ambos grupos, a favor del grupo Experimental, demostrando que las estrategias metacognitivas en entornos digitales mejoran significativamente la comprensión lectora.
Palabras llave : comprensión; lectura; entorno educacional; estrategias educativas.