SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Educación Inclusiva y COVID-19: análisis del marco legislativo españolActividad matemática creativa y desarrollo del talento matemático a través del modelo praxeológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

PEDROZA ZUNIGA, Luis Horacio; LOPEZ GARCIA, Alma Yadhira; PENICHE CETZAL, Rubí Surema  y  NAJERA SAUCEDO, Jessica. Selección de candidatos a la Educación Superior en ausencia de un examen de ingreso. REDIE [online]. 2022, vol.24, e14.  Epub 13-Sep-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e14.4611.

Ante la situación excepcional causada por la pandemia de COVID-19 y la problemática para hacer evaluaciones masivas del alumnado, este artículo analiza alternativas diferentes al examen presencial para seleccionar a los aspirantes que pretenden ingresar a las Instituciones de Educación Superior, con base en información disponible de los alumnos y sus escuelas. A partir de información censal de evaluaciones de ingreso en seis cohortes anuales, se obtiene un modelo predictivo que incorpora el promedio de calificaciones de los aspirantes y el rendimiento histórico de sus escuelas de procedencia, medido a través del EXANI II. Los resultados permiten identificar un modelo que correlaciona en .69 el puntaje estimado con el real; además, se plantean escenarios con niveles de predicción mayores (R = .86). Se discute sobre las implicaciones de utilizar las calificaciones de bachillerato, a la luz del peso que tienen en predecir el desempeño académico durante la educación superior.

Palabras llave : rendimiento escolar; examen de ingreso; condiciones de admisión; evaluación de conocimientos anteriores; análisis de regresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español