SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Conciencia histórica e interés en la historia de los estudiantes colombianos y españoles de educación secundariaComprensión lectora en universitarios: comparativo por áreas de conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

FELIX BENITES, Edwin Daniel; VILLA CALDERON, Adonías Julia; SUANA DIAZ, Olinda  y  JANQUI GUZMAN, Lucrecia. Traducción directa y comunicación escrita en educación con enfoque intercultural. REDIE [online]. 2022, vol.24, e19.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e19.3957.

El artículo muestra los resultados del estudio sobre la influencia de la traducción directa en la comunicación escrita de estudiantes de escuelas interculturales bilingües de la provincia de Andahuaylas (Apurímac, Perú). Para ello se diseñó un experimento con cinco módulos didácticos que contienen ejemplos en lengua quechua y la metodología de traducción directa de palabras, frases, oraciones y texto. La muestra estuvo compuesta por 97 estudiantes de dos colegios; se utilizó análisis estadístico descriptivo y correlación de Pearson con significancia α = 0.05, para lo que se utilizó el paquete estadístico SPSS 25. Se obtuvo que la única correlación significativa fue entre traducción de palabras y frases (p-valor < 0.05), siendo ésta, además, muy fuerte y positiva (R > 0.90). Se concluyó que el método de traducción directa de lengua adquirida (español) a lengua nativa (quechua) influye de manera favorable en el desarrollo de la capacidad comunicativa escrita de los estudiantes.

Palabras llave : traducción; identidad cultural; lengua materna; comunicación; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )