Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
PERAZA-BALDERRAMA, José Néstor; VALDES-CUERVO, Ángel Alberto; PARRA-PEREZ, Lizeth Guadalupe y URIAS-MURRIETA, Maricela. Escala multidimensional para evaluar la seguridad digital en adolescentes. REDIE [online]. 2024, vol.26, e06. Epub 31-Mayo-2024. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e06.5992.
Este estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de seguridad digital (DSS-A) en una muestra de 868 adolescentes (460 chicas, 408 chicos), compuesta por 424 en etapa de adolescencia temprana (Medad = 11.84 años,DE= 0.36) y 444 en etapa de adolescencia media (Medad = 13.44,DE= 0.49). La muestra se dividió aleatoriamente en dos con fines de validación (n = 434) y validación cruzada (n = 434). Se confirmó el ajuste de un modelo de un factor de segundo orden, con cuatro factores de primer orden (protección de datos personales, relaciones seguras, uso saludable de Internet y autorrevelación). Tal como se esperaba, las dimensiones de seguridad digital se asociaron positivamente con la mediación parental. En este modelo, se confirmó la invarianza de medición por género y etapa de la adolescencia. La comparación de medias latentes mostró diferencias por género y etapa de la adolescencia. En general, los hallazgos indican que este modelo de medida es útil para medir los comportamientos de los adolescentes en materia de seguridad digital.
Palabras llave : ciudadanía; ciudadanía digital; adolescentes.