Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
SANZ PONCE, J. Roberto y SERRANO SARMIENTO, Ángela. El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica [online]. 2016, n.46. ISSN 2007-7033.
El objeto de nuestro artículo es realizar una reflexión en torno al tema de la justicia social y su influencia sobre los recursos y las políticas destinados a la educación. El desarrollo social valida los derechos humanos y, por tanto, entre muchos, el derecho a la educación. Sin embargo, no sólo reconocemos el derecho al acceso a la educación -universalización de ésta-, sino que, en especial, hacemos referencia al derecho a aprender mediante el desarrollo de una educación de calidad que dé respuesta a las capacidades de cada uno de los niños y niñas, a su contexto y su realidad particular. Para ello, hemos definido el concepto de justicia social y de educación y maridado a la luz de la teoría del desarrollo de las capacidades de Martha Nussbaum. Por último, elaboramos un decálogo de principios educativos para lograr una educación que promueva la justicia social.
Palabras llave : justicia social; educación; desarrollo de capacidades; derechos humanos; dignidad humana.