SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentesDiversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

LEO PERAZA, Leyla Gisela  y  CORTES CAMARILLO, Graciela. Educación rural en Yucatán: experiencias escolares en una escuela indígena. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.

En este trabajo se documenta una investigación cuyo objetivo fue analizar, desde una perspectiva crítica, las experiencias educativas en una escuela rural indígena de Yucatán y la contribución de estas en la educación inter- cultural de niños y niñas. Indagamos si asistir a esa escuela hace las diferencias en la vida de estos niñas y niñas, o bien, contribuye a mantener las condiciones en las que viven. A través de una metodología etnográfica, recopilamos información relacionada con tres ámbitos de interacción educativa y sus actores clave: docente, padres/madres y niños/niñas. Los resultados muestran experiencias escolares que generan condiciones para mantener las estructuras de exclusión de la población indígena. Las macroestructuras políticas, sociales y económicas derivadas del modelo occidentalizador ejercen una fuerte presión que han impactado en la vida de los actores educativos.

Palabras llave : educación indígena; perspectiva crítica; educación rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español