SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Educación rural en Yucatán: experiencias escolares en una escuela indígenaAprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

GALVAN MORA, Lucila Rita  y  ESPINOSA GERONIMO, Lydia. Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en México. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.

El objetivo de este artículo es ofrecer una aproximación etnográfica a las dimensiones de la diversidad en un grupo multigrado y sus implicaciones para la enseñanza: la dimensión social, vinculada al territorio rural y su problemática; la dimensión emocional, sustentada en la sensibilidad y el tacto pedagógicos; y la dimensión pedagógica, referida a la organización del grupo y las actividades diferenciadas en el aula. El trabajo se basa en un estudio de caso realizado en una escuela primaria unitaria o unidocente a la que asisten niños y niñas que abarcan todos los grados escolares, localizada en una región rural de México. El análisis de situaciones y eventos en el aula sostiene el argumento sobre el significado de trabajar con la diversidad en grupos multigrado.

Palabras llave : diversidad; prioridades educativas; grupo multigrado; ruralidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )