Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
SHARMA, Navneet y MIR, Showkat Ahmad. Educación descolonizadora: reescolarización en la India. Sinéctica [online]. 2019, n.52, 00007. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-007.
La industrialización, y el imperialismo y colonialismo que trajo consigo, ha tenido impacto en el mundo. En el caso de la India, esta se convirtió en una colonia del imperio británico durante dos siglos, periodo en el cual no solo predominó la fuerza política y económica de la “Gran” Bretaña, sino su influencia en cada espacio de la vida indígena. El sistema de educación indígena fue desplazado poco a poco y el modelo colonial de educación se extendió bajo el resguardo del Estado colonial. El lenguaje, la pedagogía, la evaluación y el conocimiento del colonizador fueron impuestos a la población hasta 1947, año en que la colonia se independizó y emprendió la tarea de descolonizar la educación. En este artículo abordamos los intentos de descolonizar la educación desde varias perspectivas del activismo político, el universalismo y el nacionalismo religioso. Qué implica descolonizar la educación, cómo la India ha respondido a esta cuestión y cómo el orden neoliberal ha promovido una ideología específica para dominar el proceso de descolonización educativa son los ejes que guían nuestro trabajo. Los resultados revelan que la reescolarización y el adoctrinamiento se proyectan como una respuesta más nacionalista para una descolonización metódica de la educación.
Palabras llave : decolonización; reescolarización; adoctrinamiento; educación; azafranismo.