SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56La hora del cuento en la biblioteca pública. Un análisis de las prácticas de lecturaEl lector al centro: análisis del enfoque didáctico de literacidad cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

HUERTA MORALES, María Guadalupe  y  RAMOS GARCIA, Daniel. Diversidad de mediaciones entre distintas bibliotecas ciudadanas infantiles. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1189.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-003.

Este artículo muestra los resultados de una investigación etnográfica que asume una perspectiva socioantropológica de literacidad y abona a la discusión del concepto de bibliotecas a partir del análisis de casos empíricos específicos. El objetivo es definir, caracterizar y analizar la manera en que siete bibliotecas ciudadanas infantiles centran su labor en la mediación de lectura entre niñas y niños. Estos espacios lectores trabajan en el estado de Puebla y son impulsados por la ciudadanía, que considera sus propias necesidades. Entre los hallazgos se tiene que el centro de las bibliotecas no son los libros, sino los lectores, y no existe solo una mediación lectora, sino mediaciones interculturales que dependen del contexto.

Palabras llave : mediación; lectura; biblioteca; literacidad; gestión cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )