SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado universitarioDiscurso y textos académicos. Definiciones para iniciar un centro de escritura normalista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

RODRIGUEZ-CHAVIRA, Gabriela  y  CORTES-MONTALVO, Jorge A.. Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1156.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-005.

La lectura y la escritura son competencias esenciales para la vida, por lo que su aprendizaje representa uno de los objetivos primordiales de la educación. La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha transformado cómo y a través de qué se lee y escribe. El contexto actual exige la configuración de prácticas educativas orientadas a la enseñanza de la lectura y la escritura con herramientas tecnológicas y servicios digitales. Con base en un procedimiento de revisión documental, se analizó, en 22 artículos científicos, el efecto de la integración de las TIC en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de educación media superior. Se conjetura que el fomento de estas habilidades es posible mediante la incorporación tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras llave : lectura; escritura; TIC; adolescentes; alfabetización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español