Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
MORALES BAUTISTA, María Luisa y DIAZ-BARRIGA ARCEO, Frida. Pensamiento crítico a través de un caso de enseñanza: una investigación de diseño educativo. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1215. Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-016.
El objetivo de este artículo es analizar el desempeño de las habilidades de pensamiento crítico: evaluación y toma de postura en torno al tema de la violencia en las relaciones de pareja adolescente a través de un caso de enseñanza en formato electrónico e-caso. La investigación se basó en una metodología de diseño educativo con método mixto y participaron 30 estudiantes de primer semestre de una escuela pública de educación media superior: 20 mujeres y 10 hombres de entre 15 y 16 años. Los resultados muestran que el e-caso suscitó la posibilidad de que el estudiantado cuestionara sus ideas respecto a una relación de pareja con tintes de violencia e identificara pros y contras. Esto originó una gama de soluciones para el dilema expuesto en la narrativa del caso que abonan a la transformación de los paradigmas receptivos tradicionales y promueven, así, habilidades críticas en estudiantes.
Palabras llave : pensamiento crítico; investigación de diseño educativo; caso de enseñanza; adolescentes.