SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva interculturalConvivencia escolar: revisión del concepto a partir de dos estudios de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

VARGAS GARDUNO, María de Lourdes; LOPEZ HERRERA, Ángeles Eugenia  y  LARA GONZALEZ, Luis Ernesto. Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1277.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-004.

La violencia prevaleciente a nivel mundial y nacional ha permeado también las comunidades indígenas en México, cuya vida cotidiana integra prácticas agresivas intrafamiliares desde tiempo atrás. Por ello, en una comunidad p’urhepecha se llevó a cabo un proyecto de intervención basado en la metodología de la investigación-acción a través de los programas de Verano de la Investigación que promueven algunas instituciones. El objetivo de este artículo es dar cuenta de una experiencia de educación para la paz, en modalidad no formal, basada en procesos lúdicos interculturales, en dicho contexto indígena. Participaron 50 niños y niñas p’urhepechas de seis a doce años, además de cuatro estudiantes de Psicología y dos profesoras de la misma carrera. Las categorías de análisis fueron cuatro: integración grupal y participación; respeto a las reglas; educación para la paz; y educación en la interculturalidad. En ellas se evidencia el proceso de cambio de niños y niñas participantes, pero también del equipo investigador. Se concluye que procesos lúdicos interculturales como este constituyen estrategias útiles para la educación para la paz, no solo para el ámbito indígena, sino para todos.

Palabras llave : educación para la paz; actividades lúdicas; interculturalidad; pedagogía de la experiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )