Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
CLETO DIAZ, Rosa Isela; CHAVEZ GONZALEZ, Mónica Lizbeth; VAZQUEZ BERNAL, Karina y MARTINEZ RUIZ, Diana Tamara. Racismo y trayectorias docentes en contextos de lucha autonómica indígena en Cherán, Michoacán, México. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1307. Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-013.
El racismo educativo en México es una realidad operante en nuestros días. Desde sus orígenes, la educación pública en este país ha estado permeada por anhelos de blanqueamiento que han sido mayormente eficaces entre la población mestiza, indígena y afrodescendiente. La profesionalización como promesa de superación, progreso y blanqueamiento se ha configurado en una ideología incluso en sectores racializados o marginados. Este artículo analiza experiencias de racialización presentes en las trayectorias de profesionalización de un grupo de maestros indígenas de la comunidad de Cherán, Michoacán. A partir de una etnografía colaborativa, se dialoga con los docentes sobre el proceso de blanqueamiento y de resistencia político-comunitaria en los contextos escolares y cómo ha impactado en su práctica educativa. En el espacio escolar se tejen los hilos visibles e invisibles del racismo cotidiano, pero también se construyen cuestionamientos, tensiones y caminos para la resistencia comunitaria.
Palabras llave : racismo; profesionalización; blanqueamiento; resistencia.