SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60La dimensión metacognitiva de la competencia aprender a aprender en titulaciones españolasAfrontamiento del fracaso escolar: un estudio desde la perspectiva del profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

SERRANO ARENAS, Denys  y  OCHOA CERVANTES, Azucena de la Concepción. La formación para la ciudadanía en igualdad de género en educación primaria. Sinéctica [online]. 2023, n.60, e1498.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-012.

La igualdad de género es un propósito desde las políticas educativas dirigidas a la eliminación de desigualdades socioculturales que limitan el ejercicio de derechos de la niñez. En la actualidad, perviven estereotipos de género que legitiman los roles ejercidos por niñas y niños que limitan las formas de participación y propician distintos niveles de exclusión en la convivencia escolar. El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de un grupo de estudiantes de sexto grado sobre la forma en que deben participar en las dinámicas escolares por su condición de género a fin de identificar los estereotipos que influyen en la práctica de su participación. Se realizó un estudio descriptivo mediante un cuestionario tipo Likert a 64 estudiantes. Los resultados muestran que se reproducen estereotipos de género que dotan a los niños de mayor facilidad y libertad para expresarse, así como para tomar decisiones. También se identificaron modificaciones en los roles de cuidado, dentro de los cuales los hombres comienzan a tener mayor injerencia. Estos estereotipos representan dificultades estructurales para el autorreconocimiento de las capacidades participativas de niñas y niños. Se recomienda tomar a la participación como elemento fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de género.

Palabras llave : igualdad de género; participación estudiantil; estereotipos de género; formación para la ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )