Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
LOPEZ-PEREZ, Gabriel Bernardo; NORZAGARAY-BENITEZ, Claudia Cecilia; SOTELO-CASTILLO, Mirsha Alicia y FRAIJO-FIGUEROA, José Alberto. Adaptación y validación de una escala de uso tecnológico docente universitario. Sinéctica [online]. 2023, n.61, e1576. Epub 01-Dic-2023. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0061-015.
La evaluación del uso tecnológico, así como su investigación, es importante para elaborar predicciones sobre aspectos que lo promuevan; por ello, el objetivo de esta investigación es la validación de una escala de uso tecnológico docente a nivel superior. Se empleó una muestra de 69 profesores/as pertenecientes a universidades públicas y privadas del noroeste de México, y se adaptó y validó la escala de Tuapanta et al. (2017). Durante la adaptación del instrumento, se empleó la técnica de traducción inversa y, para la validez de constructo, el análisis factorial exploratorio. Los resultados arrojaron una solución unidimensional, la cual fue sometida a un análisis factorial confirmatorio que constató la estructura con índices de ajuste prácticos y poblacionales adecuados; por último, se analizó la consistencia interna mediante el coeficiente de alpha de Cronbach, que resultó en un puntaje satisfactorio en la escala final. Se concluye que la versión adaptada de la escala es válida y fiable para la evaluación de la realidad del profesorado de nivel superior en México.
Palabras llave : validación psicométrica; uso tecnológico docente; tecnología educativa; docentes universitarios; educación superior.