Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
MANRIQUE, Alicia y IZQUIERDO, Jesús. Enseñanza pública del inglés en México: percepciones de los estudiantes de secundaria. Sinéctica [online]. 2024, n.62, e1612. Epub 03-Jun-2024. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2024)0062-006.
Explorar las percepciones del alumno sobre el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera sirve para comprender los logros de la educación pública. Este estudio examina dichas percepciones en la educación secundaria pública en México. Se abordan las preguntas de investigación: ¿qué tipo de percepciones tienen los estudiantes de secundaria pública sobre su aprendizaje del inglés como lengua extranjera? ¿Cómo afecta su dominio del idioma inglés a estas percepciones? Para responderlas, se realizó un estudio descriptivo cuantitativo con 114 estudiantes de segundo grado en una secundaria pública de Tabasco. Se completó con tres instrumentos cuantitativos: una encuesta sociodemográfica para documentar sus antecedentes en inglés e información general; una prueba de inglés para clasificarlos en diferentes niveles de competencia lingüística; y un cuestionario de tipo Likert de cuatro puntos para identificar sus percepciones sobre el aprendizaje del inglés. Los resultados revelan que los estudiantes con mayor competencia tienen mejores percepciones sobre el aprendizaje del idioma inglés y que las percepciones sobre los logros y las tareas de aprendizaje varían con la competencia; resalta la importancia de la investigación en torno a los actores clave en la educación: el estudiante, así como la selección de estrategias para mejorar sus habilidades lingüísticas y percepciones sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la educación pública.
Palabras llave : aprendizaje del inglés; percepciones de estudiantes; educación secundaria; educación pública en México.