SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número5Sobrevida en pacientes pediátricos con cáncer durante la pandemia de COVID-19: revisión sistemática exploratoriaSARS-CoV-2: coronavirus previos, respuesta inmune y desarrollo de vacunas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versión impresa ISSN 1665-1146

Resumen

MARQUEZ-GONZALEZ, Horacio et al. Pandemia de COVID-19: retos por enfrentar. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2020, vol.77, n.5, pp.242-251.  Epub 30-Oct-2020. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.20000166.

A partir de diciembre de 2019, los sistemas de salud de todos los países se han enfrentado a la pandemia causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), el cual fue notificado por primera vez en China y se ha esparcido por todo el mundo. Este nuevo coronavirus posee una alta capacidad para transmitirse. A escala mundial la letalidad ha sido más alta en la población mayor de 60 años y en aquellos que tienen factores de riesgo (obesidad, diabetes e hipertensión arterial sistémica). Sin embargo, estas características varían en proporción en cada país. Hasta el momento no hay un tratamiento específico, eficaz y seguro para combatir este virus. En este artículo se realiza un análisis sobre las diferencias globales en los aspectos epidemiológicos y con relación a su presentación en pacientes pediátricos, así como de la recomendación, con pobre fundamento, del uso de la combinación de antimaláricos y antimicrobianos empíricos como antivirales. También se analizan la indicación de esteroides intravenosos y la posible influencia de los fármacos antihipertensivos en el curso de la enfermedad.

Palabras llave : COVID-19; SARS-CoV-2; Hidroxicloroquina; Azitromicina; Esteroides; Enzima convertidora de angiotensina-2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )