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Boletín médico del Hospital Infantil de México
versión impresa ISSN 1665-1146
Resumen
CERNA-LUNA, Roger De la; FERNANDEZ-GUZMAN, Daniel; ALVARADO-GAMARRA, Giancarlo y TAYPE-RONDAN, Alvaro. Evaluación del retraso del desarrollo en niños < 5 años atendidos en el Servicio de Rehabilitación Pediátrica de un hospital de referencia en Perú. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2023, vol.80, n.3, pp.189-201. Epub 11-Sep-2023. ISSN 1665-1146. https://doi.org/10.24875/bmhim.23000026.
Introducción:
El desarrollo infantil es un proceso complejo de cambios biológicos, psicológicos y emocionales. El despistaje oportuno del retraso del desarrollo permite implementar intervenciones tempranas. Este estudio buscó evaluar la frecuencia y las características del retraso del desarrollo en niños < 5 años atendidos en el Servicio de Rehabilitación Pediátrica de un hospital de referencia de Perú.
Métodos:
Se llevó a cabo un estudio transversal en el que se recolectó información de niños < 5 años atendidos entre abril y septiembre del 2022 en el Servicio de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Rebagliati, para lo cual se revisaron sus historias clínicas. Para la evaluación del desarrollo, se utilizó el Perfil de Evaluación del Desarrollo Infantil REBA-PED, que permite reconocer el grado de retraso por área (motora gruesa, motora fina, audición y lenguaje, inteligencia y aprendizaje, y personal social) y los signos de alarma.
Resultados:
De 226 niños atendidos, el 49.1% tenía entre 3 a 5 años, el 57.1% era de sexo femenino, solo el 3.1% fue remitido por sospecha de retraso del desarrollo y ninguno había tenido una evaluación previa del desarrollo infantil. Entre los niños evaluados, el 12.4% presentó un retraso simple del desarrollo, el 19.5% presentó un retraso significativo y el 53.5%, un retraso global. Además, el 70.8% presentó algún signo de alarma durante el desarrollo infantil. La frecuencia de retraso significativo fue mayor en las áreas de audición y lenguaje (86.8%) y de inteligencia y aprendizaje (83.5%) tuvieron mayor frecuencia de retraso significativo.
Conclusiones:
Se encontró una frecuencia elevada de retraso del desarrollo entre los niños evaluados, con predominio del área de audición y lenguaje. Si bien todos los niños fueron referidos, ninguno había tenido una evaluación previa del desarrollo.
Palabras llave : Desarrollo infantil; Discapacidades del desarrollo; Rehabilitación; Pediatría; Perú.