Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Signos filosóficos
versión impresa ISSN 1665-1324
Resumen
HERNANDEZ CASTELLANOS, Donovan Adrián. El Barroco en disputa: Carl Schmitt y Walter Benjamin entre lo estético y lo político. Sig. Fil [online]. 2013, vol.15, n.29, pp.71-102. ISSN 1665-1324.
El presente artículo es un estudio comparativo donde se argumenta la relación disonante entre las obras de Schmitt y Benjamin sobre la estética barroca. Se defiende que la diferencia entre ambos consiste en su concepción de lo político. Para Benjamin, son dos los aspectos fundamentales del Trauerspiel alemán: 1) la diferencia entre drama barroco y tragedia clásica y 2) el recurso a la alegoría como técnica de expresión. Schmitt, por su parte, encuentra lo singular del drama barroco en la irrupción del tiempo histórico-político dentro de la forma estética. Para el crítico berlinés, lo alegórico debe estudiarse desde la filosofía de la historia, mientras que para Schmitt lo decisivo es lo político, ejecutado a través de la soberanía y la decisión. Tal es la línea argumental del presente estudio.
Palabras llave : alegoría; Barroco; drama; filosofía de la historia; soberanía.