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Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

FREIDENBERG, Flavia  y  GONZALEZ TULE, Luis. Estrategias partidistas, preferencias ciudadanas y anuncios televisivos: Un análisis de la campaña electoral mexicana de 2006. Polít. gob [online]. 2009, vol.16, n.2, pp.269-320. ISSN 1665-2037.

Los anuncios televisivos son una fuente de información respecto a las características de la comunicación política y ayudan a conocer cuáles son las decisiones que los candidatos y hacedores de campaña toman para ganar una elección. El presente artículo analiza el contenido de los anuncios televisivos empleados por los tres partidos mayoritarios en México durante la campaña electoral de 2006, como una manera de conocer las estrategias desarrolladas en materia comunicacional por los partidos. El argumento central es que a) las preferencias electorales de los ciudadanos contribuyen a delinear las estrategias desarrolladas por las candidaturas para maximizar sus opciones electorales, b) las decisiones que los candidatos de un partido toman inciden sobre las estrategias de los otros candidatos y c) que el nivel de competitividad de la contienda influye sobre el contenido de los mensajes que los hacedores de campaña resuelven incluir en la misma. La investigación estudia la campaña electoral como un proceso integrado por diversas etapas; identifica la heterogeneidad de las estrategias empleadas entre etapas y muestra evidencia que describe las estrategias ofensivas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) frente a las defensivas desarrolladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al verse como la coalición potencialmente ganadora.

Palabras llave : anuncios televisivos; preferencias ciudadanas; estrategias partidistas; campaña electoral; México.

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