SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estrategias cognitivas para el cálculo mentalLearning mathematics with adult learners: drawing from parents' perspective índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

RUIZ-HIGUERAS, Luisa  y  GARCIA GARCIA, Francisco Javier. Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil. Relime [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.41-70. ISSN 2007-6819.

Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar, con base en la metodología de estudio de casos, las praxeologías matemático-didácticas que surgen al realizar tareas de modelización matemática de un sistema dinámico de variación, donde participan una maestra y un grupo de alumnos de educación infantil. Se describe el conjunto de praxeologías matemáticas que serán construidas a partir del trabajo sobre el sistema y se pone especial hincapié en el análisis y la caracterización de la praxis didáctica y del logos didáctico de la profesora, utilizando un marco teórico que articula la Teoría Antropológica de lo Didáctico con investigaciones recientes sobre la acción didáctica del profesor. Los resultados abren una prometedora dimensión en el estudio y la identificación de metodologías efectivas para la enseñanza de las matemáticas basadas en la modelización.

Palabras llave : Teoría Antropológica de lo Didáctico; praxeologías didácticas; acción didáctica del profesor; modelización matemática; educación infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons