SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Concepciones y matemática escolar: unidades de medida de las funciones trigonométricas en el nivel medio superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

FERNANDEZ, Ceneida  y  LLINARES, Salvador. Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales. Relime [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.9-34. ISSN 2007-6819.

Este estudio analiza las relaciones implicativas entre las estrategias usadas por 136 estudiantes de primer curso de educación secundaria en la resolución de problemas lineales y no lineales. En primer lugar, se describen las estrategias ocupadas por los alumnos y después, empleando el software CHIC, se identifican sus relaciones implicativas. Los resultados muestran que es importante que los estudiantes comprendan la idea de razón para que sean capaces de identificar las situaciones lineales; de igual manera, aportan información sobre los posibles precursores del desarrollo del razonamiento proporcional en los estudiantes de educación secundaria.

Palabras llave : Razonamiento proporcional; Uso abusivo de la linealidad; Relaciones implicativas; Situaciones lineales; Situaciones no lineales.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons